Nicolás Viel González ss.cc.

NicoMe llamo Nicolás Viel. Nací un triste 11 de septiembre de 1981 en Santiago de Chile. Soy el quinto de seis hermanos. Actualmente tengo 34 años. Soy religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones, y después de unos años de formación fuera de mi país de origen he sido enviado en marzo del 2015 a la periferia de Buenos Aires, para vivir y compartir la vida en una localidad que se llama “Libertad” en el departamento de Merlo. Vivo en una comunidad con dos hermanos más en medio de gente muy sencilla y acogedora.

Esteban es un gran amigo de Jesús de Nazaret y del pobre. Es un hombre vivió muy enamorado de su Dios y su pueblo, y ese amor lo plasmo en sencillos y profundos versos, que me han acompañado toda mi vida. No tuvo la pretensión de considerarse “poeta” sino sólo un pastor con ojos de poeta. Esteban lo amo lo pequeño y abrazo con su vida el evangelio.

Me gusta mucho la filosofía política, la teología, la literatura y la poesía. También de vez en cuando leo algunas cosas de sociología de la cultura. Me gusta una literatura más humanista y una poesía que toque la entraña más profunda del ser humano. Me gusta esa literatura que produce placer y dolor, y que te hace viajar por lugares, realidades e historias desconocidas.

En literatura creo que vale pena conocer la obra de Clarice Lispector, una potente voz femenina que nació en Ucranía y escribió desde Brasil. También recomiendo mucho la obra de Roberto Bolaño, especialmente “Los detectives salvajes”. De escritores más jóvenes he seguido la pista a Alejandro Zambra, Lina Meruane y Andrés Neuman. En poesía me gusta mucho la obra de Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Jorge Teiller, Dulce María Loynaz, Rainer María Rilke y Friedrich Holderling. Esos entre muchos otros que podrían estar y que seguramente iremos descubriendo juntos en este viaje literario que hacemos juntos.

Leer las entradas de Nico 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s