Todas las facetas que tenemos dentro

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Por Anama Narváez

Aunque muy rara vez leo ensayos sin que alguien me empuje (esta vez, vosotros), El último lector me ha durado un suspiro. Creo que es la primera vez, a pesar de ser una apasionada lectora, que me he sentado a reflexionar sobre lo que significa ser lectora y sobre el papel de la literatura dentro de la literatura para definir a personajes y completar su personalidad. Parece mentira que tan frecuentemente consagremos horas y horas a actividades sin pararnos ni un segundo a analizarlas desde fuera.

Aun así, reconozco que una de las razones por las que ha ido tan rápido ha sido que le tengo fobia a los spoilers. Así que cada vez que el autor se ponía a analizar, sin ningún tipo de consideración para los que no habíamos leído aún la novela, a un personaje, destripando toda la trama y soltando el final o el culpable o momentos claves sin previo aviso, del susto me saltaba párrafos enteros, escaneando con miedo las líneas para saber cuándo podía empezar otra vez a leer. Afortunadamente, no ha pasado mucho. Había leído ya la mayoría de historias a las que se refiere. Pero de verdad que no me gustaría estropearme, por ejemplo, un librazo como Ana Karenina simplemente para analizar el tipo de lectora que era. Así que atención a todos los que no hayáis leído aún Ana Karenina, Madame Bovary, Robinson Crusoe o Hamlet, entre otros.

Ya centrándome en el ensayo, he de decir que me ha gustado la sensación de verme reflejada en cada uno de los tipos de lector que Ricardo Piglia iba desarrollando. Yo soy la lectora viajera (de hecho, me leí más de la mitad del libro en un tren), pero también la lectora aislada, la mala lectora, que todo tergiversa y amolda a su gusto, la crítica, la loca de la biblioteca, la aventurera y también la que intenta reproducir en su vida lo que va leyendo entre páginas. Los conceptos son flexibles y se mezclan entre ellos, podemos reaccionar de mil maneras distintas al mismo libro. Podemos ser todos los lectores a la vez, o ir por rachas, cambiando de uno a otro. Tenemos derecho a nuestra experiencia personal con cada historia.

En mi cuarto en casa de mis padres, tengo un póster con los 10 derechos del lector, de Daniel Pennac. El derecho a no leer, el derecho a saltarse páginas… Son normas pensadas para incentivar la lectura en los niños, pero por alguna razón, Ricardo Piglia enumerando tipos de lector me ha recordado al póster; a cómo un libro se transforma radicalmente dependiendo de quién lo lea o de cuándo o en qué condiciones.

Me ha llamado mucho la atención también la idea de lectores como seres viviendo en mundos paralelos. Niños cuyos mejores recuerdos son a solas con sus historias. Personas a las que les cuesta distinguir la realidad de la ficción, o, mejor aún, cuya realidad es la ficción. Estas ideas no eran nuevas para mí, he pensado muchas veces en ello a lo largo de mi vida. En cómo habré acudido tantas veces a los libros por puro placer como por una necesidad imperante de escapar de la realidad y olvidarme de todo con la nariz entre páginas. No sé si os ha pasado alguna vez, pero yo, cada vez que estoy enganchada a un libro y pienso en él durante el trabajo y a la hora de comer y cuando estoy con mis amigos, sueño con él. Sus personajes se cuelan en mi subconsciente, se mezclan con la gente real, se hacen parte de mi vida. Me he sentido aludida también ahí en el ensayo.

Por último, termino ya diciendo que disfruté mucho el capítulo dedicado al Che Guevara. Quizás porque es la parte con más historia, que al final es lo que me gusta a mí, pero también porque es muy interesante el enfoque que utiliza Piglia para describir al mítico personaje. Da luz a una faceta no tan conocida de su personalidad, la de lector incansable que, como casi todos los devoradores de letras, soñaba con ser escritor.

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