Colaboradores

AnamaAna María Narváez Temprano

¡Hola a todos!

Me llamo Ana María (Ana o Anama me gustan más) y soy una maestra de 24 años que vive actualmente en Bélgica. Tengo doble nacionalidad: soy española y mexicana. Nací en Santander (España), pero cuando tenía cinco meses nos mudamos a México (de donde es mi padre) y vivimos allí 10 años. Después volvimos España, y desde hace algún tiempo yo me dedico a ir cambiando de país; me gusta tanto viajar como leer =)

De la figura de Esteban Gumucio todavía no conozco mucho, estoy en ello. Como sabéis, hace poco Pablo me invitó al grupo y sigo poniéndome al día ^^ así que espero poder en poco tiempo responder mejor a esta pregunta.

En cuanto a mis libros favoritos… Me encanta leer fantasía, ciencia ficción, novela histórica o realismo mágico, pero no tengo género favorito, si hay una buena historia y está bien escrita, yo soy feliz. Mi saga favorita de todos los tiempos es Harry Potter, por la magia, por la importancia que le dan al amor, por la perfección de cada detalle de la historia y por cómo crecí con ella, pero como doy por hecho que todos conocéis este libro y no le hace falta recomendación, os voy a recomendar mejor Never let me go (creo que se llama en español Nunca me abandones). Es una historia preciosa de ciencia ficción sobre la importancia de los valores humanos y la moral por encima de los avances tecnológicos o científicos. Se llevó al cine y la adaptación es muy buena, pero estamos en un club de lectura y ya sabemos que los libros son siempre mejores que las películas, así que os invito a leerlo, sé que os va a gustar.

Mucho gusto de estar aquí con vosotros =)

Leer las entradas de Anama

 

Jose LJosé Luis Pérez Castañeda ss.cc.

Me llamo José Luis. Pero familiarmente me llaman “Jose”. Nací en un sitio muy bonito llamado San Fernando, rodeado de mar y esteros, en el sur de España, en la provincia de Cádiz. Tengo 38 años. Soy religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones desde el año 1997. Actualmente vivo en Lovaina (Bélgica). La comunidad a la que pertenezco tiene la misión de hacer memoria de Damián de Molokai y dedicarse a proyectos de marginación.

De Esteban Gumucio me atrae su fraternidad y su amor por Jesús. También su capacidad de expresar su fe escribiendo cosas hermosas.

Me gusta leer toda clase de libros. Últimamente leo novelas de terror, poesía actual en español y monografías sobre personajes o acontecimientos históricos. Mi libro favorito es “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Don Miguel de Cervantes. Le tengo un especial cariño por muchas cosas: porque fue la primera gran obra maestra en la que profundicé, porque contiene toda la maravilla de la literatura y porque Don Quijote me parece un tipo profundamente humano. Quien lo lee con el corazón descubrirá lo bello que es leer.

Leer las entradas de Jose

Matías.jpgMatías Valenzuela ss.cc.

Me llamo matías, la verdad es que me gusta escribir mi nombre con minúsculas, y mi nombre completo es Matías Álvaro Valenzuela Damilano – este último es mi ancestro italiano, venido del Piemonte, a inicios del siglo XX – y soy chileno y quiero harto mi país, aunque he aprendido a querer otros lugares y culturas. Tengo 43 años y nací al lado del mar, en la ciudad de Viña del Mar, que está junto al puerto de Valparaíso, donde también crecí.

Soy religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones y vivo en una comunidad que está en una población de la ciudad de Santiago, en la comuna de La Granja. En el sector de la Parroquia San Pedro y San Pablo, donde vivió el Padre Esteban Gumucio. Son barrios de la periferia de la ciudad, con pasajes angostos donde la gente se saluda al caminar y se hace presente el rostro de los pobres, de los niños, de los ancianos y de los jóvenes, a quienes Esteban tanto quería. Trabajo también en un colegio de la Congregación, que se llama SSCC de Manuqhue, que en lengua mapuche significa lugar de cóndores, y hago clases en la Universidad Católica, es un optativo teológico para estudiantes de distintas carreras, lo cual ha sido un hermoso desafío.

De Esteban me atrae su alegría y su fe o lo que es lo mismo, su alegría creyente, de saberse amado por un Dios que se goza dando vida, a través de todo lo creado. Me atrae su amor por los más pobres y su incansable búsqueda de estar cerca de todos, sin excluir a nadie, haciendo suyas las luchas y las opciones de los más pobres. Me atrae su espíritu religioso y comunitario, que se juntan en una la amistad entrañable con Jesús. Me atrae además, y creo que es expresión de lo anterior, su capacidad de mirar la realidad con los ojos de un niño anciano, que a la vez mira todo como si fuera nuevo y a la vez con la sabiduría del amor que pasa por los años. Su poesía está traspasada de sencillez y del mirar de Dios.

En cuanto a la literatura, me doy cuenta que cada vez me interesa más, es como descansar y a la vez explorar y viajar y conversar. Me cuesta indicar un solo libro como mi favorito. Así como Pablo Bernal también me incliné un buen tiempo por la literatura fantástica y ahí un autor que me marcó fue Michael Ende – autor de Momo y la Historia Interminable y el Espejo en el espejo – así como Tolkein, Lewis, con sus maravillosas Crónicas de Narnia, y Antoine de Saint Exupéry. También he disfrutado mucho la literatura de aventuras y caballeresca como la producida por Verne, Dumas y Reverte. Luego he derivado y buscado leer de todo y valorar todo, pero quisiera recomendar tres títulos que para mí han sido definitivos: La ciudad de la alegría de Dominique Lapierre,  Los Miserables de Víctor Hugo y la Divina Comedia de Dante Alighieri. Podría decirse que en las tres obras hay un “descenso a los infiernos” en un viaje orientado por la búsqueda del amor y de la vida y donde el encuentro humano está sellado por la ternura y la libertad.

Leer las entradas de Matías

NicoNicolás Viel González ss.cc.

Me llamo Nicolás Viel. Nací un triste 11 de septiembre de 1981 en Santiago de Chile. Soy el quinto de seis hermanos. Actualmente tengo 34 años. Soy religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones, y después de unos años de formación fuera de mi país de origen he sido enviado en marzo del 2015 a la periferia de Buenos Aires, para vivir y compartir la vida en una localidad que se llama “Libertad” en el departamento de Merlo. Vivo en una comunidad con dos hermanos más en medio de gente muy sencilla y acogedora.

Esteban es un gran amigo de Jesús de Nazaret y del pobre. Es un hombre vivió muy enamorado de su Dios y su pueblo, y ese amor lo plasmo en sencillos y profundos versos, que me han acompañado toda mi vida. No tuvo la pretensión de considerarse “poeta” sino sólo un pastor con ojos de poeta. Esteban lo amo lo pequeño y abrazo con su vida el evangelio.

Me gusta mucho la filosofía política, la teología, la literatura y la poesía. También de vez en cuando leo algunas cosas de sociología de la cultura. Me gusta una literatura más humanista y una poesía que toque la entraña más profunda del ser humano. Me gusta esa literatura que produce placer y dolor, y que te hace viajar por lugares, realidades e historias desconocidas.

En literatura creo que vale pena conocer la obra de Clarice Lispector, una potente voz femenina que nació en Ucranía y escribió desde Brasil. También recomiendo mucho la obra de Roberto Bolaño, especialmente “Los detectives salvajes”. De escritores más jóvenes he seguido la pista a Alejandro Zambra, Lina Meruane y Andrés Neuman. En poesía me gusta mucho la obra de Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Jorge Teiller, Dulce María Loynaz, Rainer María Rilke y Friedrich Holderling. Esos entre muchos otros que podrían estar y que seguramente iremos descubriendo juntos en este viaje literario que hacemos juntos.

Leer las entradas de Nico 

PabloPablo Bernal Rubio ss.cc.

Mi nombre es Pablo y nací en Salamanca (España), ciudad que, en palabras de Cervantes, enhechiza la voluntad de volver a ella…

Tengo 26 años y soy hermano de votos temporales de la Congregación de los Sagrados Corazones. Además de religioso, soy Graduado en Matemáticas, aunque la lectura siempre ha sido mi mayor afición. También conservo el gusto por el mundo del teatro, al que me dediqué junto a buenos amigos y amigas en Salamanca.

Un rasgo que me atrae de Esteban Gumucio es su capacidad para contagiar su opción de vida en pobreza, castidad y obediencia. La vida y la persona de Esteban son testimonio de que vivir y morir como hermano de los SSCC no es desperdiciar la vida.

Siempre he preferido los libros de fantasía y de ciencia ficción, por encima de cualquier otro género, aunque ahora disfruto de todo tipo de literatura, en especial la novela. Sin duda, los libros que más veces he leído, que forman parte irrenunciable de mí mismo, y que más disfruto y disfrutaré son los de Harry Potter. Pero por su superior calidad literaria, lo “verdadero” de su narración mítica y su innegable profundidad, recomendaría el corpus que forman El señor de los anillos, El hobbit y El silmarillion de J. R. R. Tolkien. Y a los reacios a adentrarse en ese mundo no dudaría en recomendarles otro de mis libros favoritos: Cien años de soledad, de García Márquez.

Leer las entradas de Pablo

Paulo.jpgPaulo Álvarez Bravo

Soy hijo del amor de una hombre y mujer común y corriente que en abril 26 de 1975 tuvieron la vocación de abrazarme llamándome Paulo, agregando cada cual sus apellidos paternos: Álvarez Bravo. Soy profesor de historia y antropología, poblador e integrante del Comité de Derechos Humanos de La Legua.

Este grupo de lectura lo hace en torno del padre Esteban Gumucio, signo de vida sencilla, coraje y dignidad entre los sencillos. También poeta, un creador que no opuso más que vida en la misma hora en que Chile era socavado de muerte.

Me gusta leer cualquier texto que denote el enjambre de trabajo y humanidad que el ser humano puede aspirar. A latinoamericanos como Paz, Bolaño, Arguedas, Asturias, Borges, Galeano agrego a otros grandes como Kafka, Camus y Stevenson. Es desde éste último que escojo un cuento cándidamente sentido para compartir con quien quiera: Apología del ocio, quizá, para que le hagamos caso.

Leer las entradas de Paulo

Pedro Pablo.jpgPedro Pablo Achondo ss.cc.

Me llamo Pedro Pablo Achondo, tengo hoy 35 años; chileno de Chile; soy religioso de los sscc y cura; vivo en Rio Bueno, al sur del sur.

Esteban es un referente espiritual; al ser un hermano de congregación me siento muy unido a él; como amigo, hermanoy maestro espiritual y comunitario. Un verdadero guía en la vida en comunidad!

Escribo poesía y cuentos; además de otras yerbas en mi blog:  reflexionesitinerantes.wordpress.com; me encanta la ciencia ficción (no la fantasia!); y una buena novela de cualquier tipo. Leo filosofía, teología y sociología… y lo que caiga de interés.

Soy un descubridor de autores y poetas jóvenes o viejos de siempre; en la lengua que sea. Uno de mis libros favoritos es… Siddharta, de Hermann Hesse. Me ayudó a volar.

Leer las entradas de Pedro Pablo

ValeValeria Martins

Mi nombre es Valeria. Pero la mayoría de la gente me dice Vale. Nací en una Localidad llamada Castelar situada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Siempre viví en Libertad, una hermosa, pequeña y muy sencilla ciudad ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires, a unos 35 kilómetros de la capital. Mi pueblo es un lugar de gente trabajadora, de rutinas muy simples y de corazón grande. Tengo casi 33 años y comparto mi vida con un hombre bueno, de espíritu generoso, notable arquero (o portero) y docente de vocación llamado Jorge pero conocido mundialmente bajo el apodo de “Bicho”. Soy profesora del Nivel Medio de Lengua y Literatura y me dedico a la docencia justamente.

Me gusta sobre todo la literatura que se compromete con la realidad, denuncia las injusticias, visibiliza a los invisibles, rescata las costumbres de los pueblos, invita a repensar las estructuras.

De Esteban me atraen muchas cosas, pero principalmente su compromiso con lo referente a los Derechos Humanos y la ternura extraordinaria que expresó en su vida y en sus textos.

Tengo muchos libros favoritos pero elijo uno para esta ocasión: “El Principito”. Creo que logra sintetizar en un relato simple todas las verdades imprescindibles de la existencia humana y ubicar en un lugar de privilegio a la infancia y su grandeza.

Leer las entradas de Vale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s